Prepara tu viaje barato a París enterándote de los distritos de la ciudad en los que tienes hoteles baratos, los días en que los museos dejan entrar gratis y los mejores vuelos low cost, o los trenes que van desde Madrid o Barcelona. París, es la ciudad más visitada de Francia pero también tiene ofertas, gangas y oportunidades para aquellos que están despiertos. ¿Cual es tu plan? ¿Quieres ir de compras a las galerías más prestigiosas de Europa o vas a pasar un fin de semana romántico con tu pareja? En este blog encontrarás todo lo que necesitas para tus viajes a París.

Idiomas en París: francés, inglés o castellano

Muchas personas que planifican su viaje al extranjero tienen dudas sobre si serán capaces de comunicarse con normalidad en el destino que eligen. Por ello voy a hablarte de los idiomas más hablados en París y explicarte hasta que punto es necesario saber francés, o si puedes apañarte en inglés o castellano. Ya que a diferencia de Alemania, Holanda, Suecia, Italia y otros países de Europa, los parisinos son muy suyos y prefieren que les hables en francés aún cuando sepan inglés.


  • París es una ciudad muy turística, por ello en tus comunicaciones en inglés, idioma oficial del turismo, no tendrás ningún problema. En aeropuertos, hoteles de 2 estrellas o más, museos, hostels, atracciones turísticas y en muchos comercios conocen el inglés y lo hablan medianamente bien.  En los hoteles de 1 estrella y otros alojamientos de baja calidad es muy normal que solo hablen francés. La excepción son los hostels, que son locales enfocados al turismo internacional y en el que sabrán inglés seguro, y posiblemente también español.
  • Para las visitas históricas no hay problema todas tienen visitas guiadas o audioguias en inglés, y la mayoría en español.
  • Los restaurantes suelen tener los menús en francés, sólo los que están en zonas más turísticas tienen la carta en inglés y es raro que esté en español. Lo único que el francés escrito se entiende bastante bien por ser una lengua románica.
  • El francés es el idioma oficial del país y uno de los pilares de la cultura nacional. Una lengua que por cierto ha ido eliminando casi todas las otras lenguas y que existían en Francia, aunque aún resisten el occitano y sus dialectos, el catalán, el bretón y el gascón.  La segunda lengua en la educación francesa es el inglés, por lo que toda la gente joven lo chapurrea y algunos lo hablan bien, depende de su nivel de estudios en lenguas.
  • El francés hasta hace 50 años era una lengua de carácter europeo, que era enseñada en numerosos países antes que el inglés. Por ejemplo las personas de la edad de 50 años o más de España, casi todos estudiaron francés en la escuela de segundo idioma. De forma que la enseñanza del inglés en los colegios franceses es más tardía que en otras naciones, y al igual que en España puedes encontrarte personas mayores que no sepan hablar el inglés.
  • Los franceses son muy suyos. Si has leído algún comentario u opinión sobre franceses bordes que cuando te diriges a ellos en inglés no te contestan es cierto. Y no suele ser, porque desconozcan el idioma. Hay franceses que son muy suyos y gente que siente la afluencia masiva de turistas en París como un cierta "agresión", sobre todo cuando los viajeros no hacen ningún esfuerzo por contactar con la cultura nativa. Por ello agradecen mucho que hagas un pequeño esfuerzo por hablar en francés. Simplemente saludar en francés y decir que no lo hablas bien, te abrirá puertas a que los habitantes de París te dediquen unos minutos de su tiempo a ayudarte en lo que necesitas.
  • Como somos vecinos también hay algunos franceses que hablan español, o incluso catalán, así que no descartes la posibilidad de viajar a París si sólo sabes español. Tanto el castellano como el catalán son dos idiomas romances con muchas palabras similares a las del francés, por lo que podrás hacerte entender y entender a los franceses si la conversación es lenta y pausada. Es bueno que lleves un traductor, bien en formato de libro de bolsillo o en tu teléfono móvil. Y si no siempre queda el recurso de la libreta, la escritura y el dibujo.

No hay comentarios :