Prepara tu viaje barato a París enterándote de los distritos de la ciudad en los que tienes hoteles baratos, los días en que los museos dejan entrar gratis y los mejores vuelos low cost, o los trenes que van desde Madrid o Barcelona. París, es la ciudad más visitada de Francia pero también tiene ofertas, gangas y oportunidades para aquellos que están despiertos. ¿Cual es tu plan? ¿Quieres ir de compras a las galerías más prestigiosas de Europa o vas a pasar un fin de semana romántico con tu pareja? En este blog encontrarás todo lo que necesitas para tus viajes a París.

Saint Étienne du Mont, la iglesia de la patrona de París

Una de las iglesias más notables del distrito nº5 de París es Saint-Étienne-du-Mont, situada cerca del Partenón, en la misma colina que este ha sido construido. Su fama no viene por su arquitectura, que también es muy interesante, sino porque en su interior hay una tumba con los restos de la patrona de París, Santa Genoveva. Otras dos tumbas que se encuentran en el lugar son las del matemático, físico y filósofo Blaise Pascal y el dramaturgo francés Jaen Racine.

Su estilo arquitectónico mezcla dos corrientes principales, el gótico flamigeo, propio del final de la Edad Media y el estilo renacentista. El interior de la iglesia de Saint Étienne du Mont es de gran belleza y la afluencia de turistas baja, por lo que es un punto interesante para enriquecer una visita al cercano Panteón.


Construcción de Saint Etienne du Mont

La iglesia se empezó a construir en 1492 en las tierras de los monjes  de la abadía de Santa Genoveva, pero como el edificio se construyo durante varias décadas el estilo que podemos observar es compuesto. Bajo la dirección del arquitecto Etienne Viguier se construyó las primeras fases, que incluye el ábisde, el campanario y el campanario.  El coro, con un estilo arquitectónico gótico flamígero, se terminó en 1537. En 1541 ya estaban terminados los altares de las capillas del ábside, que fueron bendecidas, y empezaron la fabricación de vidrieras y estatuas. Lo que tardó más en construirse fue la bóveda central (1584) y la fachada (1610). En 1624 se considera terminada, aunque posteriormente recibió algunas mejoras, como la incorporación del órgano al conjunto.

Santa Genovena y su santuario

Santa Genoveva fue una mujer que vivió durante el final del Imperio romano, con padres de origen griego y romano, pero que vivió gran parte de su vida en París. Entre los echos más destacados de su vida está la defensa de París en varias ocasiones, la más famosa fue cuando con 28 años convenció a los parisinos para que huyeran de la ciudad ante un inminente ataque de los hunos. Milagrosamente el ataque a la ciudad no se perpetro al tomar el ejército otro rumbo.

Tras su muerte la tumba de Santa Genoveva se colocó (presumiblemente) en la cripta de la iglesia de San Pedro y San Pablo, construida por el rey de los francos. Pero fue trasladado varias veces para evitar el saqueo durante las invasiones de los normandos hasta depositar las reliquias en la iglesia de Sain Étienne du Mort. Tener las reliquias de la santa en París ayudó a los combatientes cristianos a defender con más vigor la ciudad, que no fue tomada.

Durante la revolución francesa la iglesia de Saint Étienne du Mont fue dañada, aunque se preservó su estructura y las reliquias santas destruidas la noche del 8 de noviembre de 1793 , quemándolas en una plaza pública. Pero existían algunas partes del cuerpo de Santa Genoveva que habían sido enviadas a otros santuarios y que se salvaron a la quema. Estos últimos  restos son los que hoy en día descansan en el interior del reliquiario de la iglesia de Sain Étienne de París.

Horarios y precios de la iglesia

Al igual que la mayor parte de iglesias de la ciudad se mantiene abierta como un centro de culto cristiano y no como un punto turístico. Se puede visitar todos los días, excepto los lunes. Por lo que se la entrada es gratis.

No hay comentarios :