Prepara tu viaje barato a París enterándote de los distritos de la ciudad en los que tienes hoteles baratos, los días en que los museos dejan entrar gratis y los mejores vuelos low cost, o los trenes que van desde Madrid o Barcelona. París, es la ciudad más visitada de Francia pero también tiene ofertas, gangas y oportunidades para aquellos que están despiertos. ¿Cual es tu plan? ¿Quieres ir de compras a las galerías más prestigiosas de Europa o vas a pasar un fin de semana romántico con tu pareja? En este blog encontrarás todo lo que necesitas para tus viajes a París.

11 consejos para que tu iPhone esté seguro en París

Muchos de los robos que se realizan en la actualidad en París están dirigidos de forma precisa hacia el iPhone y otros teléfonos de alta gama. Los turistas son el blanco predilecto de los carteristas, porque al estar "fuera de casa" algunos están más despistados y además sus denuncias es muy raro que lleguen al juzgado, por lo que el riesgo de robar un smartphone es menor. Para que te hagas una idea, se estima que el año pasado (2013) se robaron más de medio millón de iPhones, la mayoría mientras se usa el trasporte público a manos de carteristas, pero también se dieron casos de atracos violentos.



Para evitar los hurtos de iPhone en París

1. Presta atención a posibles carteristas. En especial cuando usas el transporte público, debes de estar con las antenas puestas y ser consciente de donde tienes el dinero y el teléfono móvil. Un tropiezo al salir de las escaleras mecánicas del Metro, es uno de los muchos trucos que usan para distraerte mientras te roban el teléfono móvil. Ten en cuenta que muchos carteristas trabajan por parejas o en pequeños grupos, y que tienen el aspecto de personas normales. Si viajas en Metro, autobús o RER (tren) y hay mucha gente, redobla tu atención. Las aglomeraciones son el momento ideal para hacer desaparecer tu móvil del bolsillo del pantalón. Lo normal es que realicen la maniobra poco antes de llegar a una parada, se bajaran y cuanto quieras reaccionar ya será demasiado tarde.

2. No lleves el iPhone visible. Los carteristas suelen seleccionar a las personas que van a abordar, si les muestras que tienes el teléfono que ellos están buscando, estas sumando puntos para que te elijan a ti. Lleva el teléfono en un lugar que no sea accesible a la vista, ni a la mano. Los bolsillos del pantalón tampoco son un buen sitio para dejarlo.

La visibilidad del iPhone también incluye su uso para navegar por Internet o leer un mensaje de Whatsapps. Algunos carteristas son pacientes y pueden seguirte esperando que cojas el Metro o el RER, para poder actuar con tranquilidad. No uses el iPhone en público si no es necesario. Ya se que en algún momento necesitarás buscar algún dato o quizás quieras ver si te ha llegado un correo al email. Vigila donde dejas el móvil al terminar. La mesa de una cafetería puede ser un sitio menos seguro de lo que crees.

3. Vigila cuando alguien te pare. Una táctica que han usado en los últimos años algunos carteristas es distraer a sus victimas parandolos con papeles de firmas, inscripciones, etc. a modo de una ONG que pide ayuda para una buena obra. Si dejas tu iPhone en un bolsillo del pantalón o al bolso para tener las manos libres, es posible que otra persona lleve sus sigilosos dedos hacia él, y que cuando te des cuenta haya desaparecido.

4. Sal de las rutas turísticas. Los ladrones van allí donde hay gran cantidad de turistas, como por ejemplo las cercanías de monumentos famosos de París como el museo del Louvre, la catedral de Notre Dame o la Torre Eiffel. También en sitios de comida rápida como Mc Donalds o las cafeterías de Starbucks, que son sitios frecuentados por guiris de todo el mundo. Si comes en restaurantes y visitas zonas menos populares la probabilidad de que te roben serán mucho menores.

Eso no quiere decir que renuncies a subir a la torre Eiffel, pero intentar dedicar también parte del día a disfrutar de museos, actividades y lugares menos conocidos. Tampoco te estoy sugiriendo que te metas en barrios marginales, sino que tu viaje no sea el "tipico". Además de proteger tu iPhone de manos extrañas, volverás a casa con cosas que explicar diferentes.

5. Usa contraseñas seguras. Si tu clave de acceso al iPhone es 1234 o similar, cámbiala. No querrás que en el caso de perder el teléfono o que te lo roben tengan acceso a tu teléfono. Además de ver tus datos personales también podrán hacer llamadas, si se da el caso de que las llamadas son a un país lejano como Sudáfrica, Tailandia o Rusia, la factura puede ser tremenda.

Para minimizar el daño del robo de tu iPhone en París


1. Haz un seguro para tu smartphone. Lee la letra pequeña, para asegurarte que incluye el robo en Francia entre sus condiciones y pregunta que documentación tienes que entregar en caso de hurto. Si ya tienes un seguro, revisa las clausulas, lo normal es que cubran los robos en toda Europa. Si no es así, pide una ampliación de la póliza del seguro.

2. Copia el nº de serie de tu iPhone. Debes de tenerlo en algún lugar seguro para que puedas tenerlo a mano durante tu viaje a París en el caso de que te lo roben. Es un dato importante para dar a la policía, que lo anotará en tu denuncia, un papel que tendrás que presentar a la compañía de seguro una vez vuelvas a tu país de origen. Pero lo más importante es que la policía francesa una vez le des el número de serie puede hacer que el teléfono se vuelva inútil en toda Francia, incluso usando una nueva SIM. Este bloqueo actúa porque el teléfono queda dentro de una lista negra que lo volverá inservible y es está funcionando bastante bien contra el robo de smartphones.

3. Instala software de control del móvil. Hay programa que te ayudarán a encontrar tu móvil, otros simplemente lo apagarán a distancia, evitando que el ladrón lo pueda usar durante un tiempo.

4. Realiza copias de seguridad de tu lista de contactos.

5. Sube las imágenes a Internet. Si el viaje es largo, cada 2 o 3 días puedes subirte las fotos que has realizado a "la Nube", de forma que quedarán allí almacenadas a resguardo.

6. Actúa en cuanto te des cuenta del robo. Una vez detectes que no tienes tu iPhone, haz que lo bloqueen la tarjeta y avisa a la policía de lo sucedido. Plantea una denuncia y permite que bloqueen el dispositivo dando

No hay comentarios :