Prepara tu viaje barato a París enterándote de los distritos de la ciudad en los que tienes hoteles baratos, los días en que los museos dejan entrar gratis y los mejores vuelos low cost, o los trenes que van desde Madrid o Barcelona. París, es la ciudad más visitada de Francia pero también tiene ofertas, gangas y oportunidades para aquellos que están despiertos. ¿Cual es tu plan? ¿Quieres ir de compras a las galerías más prestigiosas de Europa o vas a pasar un fin de semana romántico con tu pareja? En este blog encontrarás todo lo que necesitas para tus viajes a París.

El tráfico alterno en París y los coches que no pueden entrar

Si vas a París de viaje en coche quizás te suene que hace un par de semanas anunciaron la aplicación del tráfico alterno, de forma que parte de los coches no pudo acceder a la ciudad durante un día. La medida se tomó por una subida de la contaminación en la atmósfera de París, de forma que sólo duró un día, el lunes 17 de marzo de 2014.   para todos los coches que quisieran acceder a la ciudad. El martes los coches ya circulaban con normalidad y volvían a crear los habituales atascos urbanos de París. Pero el tema de la contaminación de París y su área metropolitana es recurrente, ya se tuvo que tomar la medida del tráfico alterno 15 años atrás y es posible que más adelante hayan más parones del tráfico. 

Qué es el tráfico alterno.
La medida del tráfico alterno trata de reducir la cantidad de vehículos circulando por la ciudad entre un 30% y un 40%, de una forma sencilla de entender. Prohibiendo el acceso de coches y motocicletas que tengan una matricula par o impar. Si el día es impar, sólo pueden circular los coches con matrícula impar, si el día es par sucede al contrarios. En el caso más próximo de París, el lunes 17 de marzo, sólo pudieron entrar los coches impares al área urbana. Además hay que tener en cuenta que la medida abarca todo el área metropolitana, es decir la localidad de París y otras 22 ciudades que la envuelven, es decir las comunas de Hauts-de-Seine, Val-de-Marne y la Seine-Saint-Denis.

También hay que aclarar que para el funcionamiento del tráfico alterno en París fue excelente gracias a dos factores:
  • Hay excepciones al tráfico alterno, ya que esta restricción sólo se aplicaba a los vehículos "no virtuosos" con matricula par. Los taxis, los vehículos eléctricos, híbridos o que funcionan con gas, los servicios municipales, estatales o de urgencia, los coches de matrícula extranjera y las furgonetas y pequeños camiones de reparto de mercancías pudieron circular con normalidad. También se consideró que algunos automóviles profesionales y los vehículos ocupados por 3 o más personas eran virtuosos, de forma que con un poco de organización se podía salvar el día.
  • Se dieron facilidades en el transporte público: por un lado se aumentaron los trayectos de trenes de cercanías, ampliando la capacidad de transporte en 400.000 plazas. Al mismo tiempo las bicicletas de alquiler y los transportes públicos (Metro, tren y autobús) fueron gratis, y algunos servicios fueron gratuitos.
El efecto de la medida fue rápido, gracias también a que la llegada del viento dispersó parte de los contaminantes, de forma que el martes se pudo reanudar la actividad normal. De todas formas el miedo a la repercusión económica y política que pudiera tener la medida también ayudó a que se restableciera de forma rápida el tráfico libre. El gobierno también reportó otro beneficio de aplicar la normativa del tráfico alterno, se generaron un 60% menos de atascos en la ciudad.

¿Qué sucede si no se respeta el tráfico alterno?
La policía durante estos casos excepcionales vigila su cumplimiento, pero no hay ningún tipo de aduana que te impida entrar en la ciudad de París con tu coche. A lo que te enfrentas es a una multa de 20 € por no respetar la directiva.

En conclusión, si viajas con un coche con matrícula española en principio no debes de tener ninguna restricción para entrar a París por el tema del tráfico alterno, ya que es una de las excepciones. Pero el problema vendrá a partir de noviembre para todos los coches o furgonetas antiguas, de más de 17 años, ya que otra de la medida que tiene la ciudad de París para reducir la contaminación es prohibir la circulación de los vehículos más antiguos.

Imágen sin copyright.

No hay comentarios :