Prepara tu viaje barato a París enterándote de los distritos de la ciudad en los que tienes hoteles baratos, los días en que los museos dejan entrar gratis y los mejores vuelos low cost, o los trenes que van desde Madrid o Barcelona. París, es la ciudad más visitada de Francia pero también tiene ofertas, gangas y oportunidades para aquellos que están despiertos. ¿Cual es tu plan? ¿Quieres ir de compras a las galerías más prestigiosas de Europa o vas a pasar un fin de semana romántico con tu pareja? En este blog encontrarás todo lo que necesitas para tus viajes a París.

Qué ver en el Centro Pompidou de París:

Uno de los edificios más visitados de París, es el Centro Georges Pompidou de París, también conocido con nombres como "Nuestra Señora de las tuberías" o "la refinería del centro de París" debido a su curiosa arquitectura. El centro se encuentra en el distrito 4 de París y su nombre completo es Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. Para acercarse a este espacio cultural las paradas cercanas del Metro de París son Rambuteau, a unos pocos metros del edificio, la parada de Hotel de Ville y Chatelet.

El Centro Pompidou está abierto todos los días, excepto lo martes y el día 1 de Mayo. Se abren sus puertas a las 11 h de la mañana y se cierra a las 22 h, excepto los días festivos, que se cierra antes, a las 20 h. Considero que el Centro Pompidou es una visita "obligatoria" si vas a realizar un viaje a París centrado en la arquitectura moderna o los museos de arte, por ello vamos a explorar juntos qué puedes ver en el Centro Pompidou de París. Los detalles sobre precios y horarios los tienes en este otro artículo.


1. Tuberías y un arquitectura singular. El propio edificio del Centro Pompidou de París merece una fotografía y una visita, aunque no se desee entrar a alguno de los espacios de exposiciones y actividades que tiene en su interior. El edificio muestra al público todas sus intimidades, dejando a la vista las tuberías de servicio de gas, electricidad y agua, las escaleras de acceso y algunos de sus pasillos,, convertidos en pasarelas exteriores. Por ello el Centro Pompidou es conocido por los parisinos con motes como "la fábrica", "la refinería de gas" o "Nuestra Señora de las tuberías". Al mismo tiempo que contemplas su arquitectura puedes tomar el sol en la amplia plaza que hay frente al centro.

2. El Museo Nacional de Arte Moderno. Un museo dedicado de forma integra al arte de las últimas del siglo XX y XXI, que forma parte de los tres grandes museos de arte de París, junto el Louvre y el Museo de Orsay. El Museo Nacional de Arte Moderno está en las plantas 5 y 6 del centro Pompidou. Las obras de Picasso, Matisse, Miro, Kandinsky y otros autores de la primera mitad del siglo XX (hasta 1960) visita la quinta planta, mientras que la sexta planta se reserva para las obras más modernas.

3. Una panorámica de París. Aunque no es un edificio especialmente alto, desde la terraza del Centro Pompidou se pueden ver algunos de los elementos más importantes de París: la torre Eiffel, la catedral de Notre Dame y el Sagrado Corazón. Por ello hay algunas personas que incluyen este centro de arte como uno de los sitios a ver en un viaje de un 1 sólo día en París.

4. La Biblioteca Publica de Información. En su interior hay espacio para 2.000 lectores y además de una gran cantidad de libros en francés también tienen una sección para la prensa internacional, en la que encontrarás diarios y revistas. Lógicamente el acceso a la biblioteca pública es gratuito.

5. Exposiciones temporales de arte. Además de las exposiciones permanentes del MNAM cada año hay algunas salas dedicadas a artistas contemporáneos o del siglo XX, como por ejemplo Alexander Calder, Kandisky, Philippe Parreno, Henri Matisse, Salvador Dalí, Claude Simón, Roy Lichtenstein o Edvard Munch.



6. Disfrutar del cine y otros espectáculos. En el Centro Pompidou hay espacios dedicados al cine y el vídeo en los que se muestran diferentes ciclos de cine de artistas contemporáneos. El acceso al cine es independiente de los espacios anteriores y requiere comprar la entrada correspondiente. Los ciclos de cine y vídeo no son comerciales, sino que rescatan películas francesas y de todo el mundo de calidad. También hay espacio para que cada mes actuen diferentes

7. Le Studio 13/17. Si estás realizando un viaje en familia por París el Centro Pompidou tiene un espacio específico para los niños adolescentes, de 13 a 16 años. Además existen actividades específicas para niños más pequeños, de 3 a 5 años, y de 6 a 12 años. Le Studio 13/16 es un espacio de entrada gratuita en que se programan diferentes actividades relacionadas con la música, las artes gráficas, los vídeos, artes digitales y otras tecnologías actuales. Con esta programación Le Studio 13/16 se concentra en acercar el arte y las nuevas tecnologías a los jóvenes, gracias a talleres animados dirigidos por profesionales.

8. Páginas Web. Si quieres mirar algo en Internet con tu smartphone, iPad u ordenador, llevatelo al centro y conectate a su red Wi-Fi. El acceso es gratis y hay sitios en la primera planta para que puedas cargar la batería del portátil si vas a trabajar con él. Gracias a ello puedes navegar tranquilamente por diferentes páginas Web para planificar que vas a hacer por la tarde en París, realizar la reserva en un restaurante para la noche o escribir un e-mail.

9. Fuente de Strvinsky. Junto al Centro Pompidou hay una enorme fuente de 16 x 36 metros de superficie que tiene esculturas con movimiento. Los autores de la fuente son los artistas Niki de Saint Phalle y Tinguely.

10. El museo "Atelier Brancusi". Muy cerca del Centro Pompidou, al otro lado de la plaza Strvinsky
hay un espacio en el que se exponen las obras de arte de Constantino Brancusi, un artista rumano. El Atelier está en lo que antaño fue el taller del artista y su entrada es gratis.