Prepara tu viaje barato a París enterándote de los distritos de la ciudad en los que tienes hoteles baratos, los días en que los museos dejan entrar gratis y los mejores vuelos low cost, o los trenes que van desde Madrid o Barcelona. París, es la ciudad más visitada de Francia pero también tiene ofertas, gangas y oportunidades para aquellos que están despiertos. ¿Cual es tu plan? ¿Quieres ir de compras a las galerías más prestigiosas de Europa o vas a pasar un fin de semana romántico con tu pareja? En este blog encontrarás todo lo que necesitas para tus viajes a París.

Hoteles de estilo Haussmann en París

Buscando un hotel en París de 3 ó 4 estrellas y una buena relación entre calidad y precio, me encontre que algunos de ellos se describian como un edificio de estilo Haussmann o haussmaniano, mientras que otros hoteles directamente tienen esta palabra en nombre: Grand Hotel Haussman, Adagio París Haussman, Peletier Haussmann Opera, Madeleine Haussan Hotel... Así que dejé mi búsqueda para investigar que es el estilo Haussmann y que características tienen los hoteles que están bajo esta denominación. Y la respuesta está en en Georges-Eugène Barón Haussmann, un funcionario público que durante el gobiero de Napoleon III dirigió una reforma general de la ciudad de París y construyo algunos edificios emblemáticos, como la estación de trenes de Lyon, que quizás te suene porque es a la que llegan los trenes del AVE Barcelona París.

La construcción de grandes avenidas fue uno de los puntos importantes de las reformas de París de Haussmann. Para ello se expropiaron viviendas, se eliminaron zonas de callejuelas y se crearon nuevas viviendas a ambos lados de la avenida. Además el estilo de las casas construidas en las avenidas eran uniformes, por contraste con la diversidad de estilos que se podía encontrar en las zonas de calles estrechas de la capital de Francia. Los constructores que se encargaban de edificar a ambos lados de las grandes avenidas tenían un reglamento urbanísitico con condiciones y normas a seguir en su construcción, que fue lo que produjo la aparición de un estilo haussmanniano, también conocido como "calle muro", debido a su uniformidad.

Con estos datos ya sabemos que los auténticos hoteles de estilo Haussmann sólo los encontraremos en París, que residen en edificios que fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIX y que se caracterízan por tener fachas muy regulares. En un principio estos inmuebles no eran hoteles, sino viviendas privadas en los que se alojaban personas de diferentes estratos sociales, desde aquellos más adinerados, hasta jóvenes con pocos recursos económicos que vivían en las buardillas. Es curioso que hoy en día, con la existencia de ascensores los áticos y pisos altos suelen tener más valor, pero durante el siglo XIX era al revés y las familias nobles de París residían en la segunda planta, por encima de la planta baja y un entresuelo.

Estas son algunas de las características que encontraremos en los hoteles de París de estilo Haussmann

  • Diseño arquitectónico homogéneo, que coincidirá con el de toda la manzana. El rótulo es a veces lo único que diferencia el hotel de las viviendas particulares que hay justo al lado.
  • La fachada se organiza alrededor de líneas horizontales fuertes, con cornisas, balcones y salientes, que normalmente están a la misma altura que en los edificios anexos. 
  • Piso bajo y entresuelo, con un diseño noble y que suele tener importantes relieves.
  • El segundo piso noble con uno o dos balcones.
  • El tercer y cuarto piso en el mismo estilo pero con marcos menos ricos de ventana.
  • El quinto piso con balcón fluente, sin decoraciones.
  • Techos a 45 grados que pueden tener desvanes.
Este estilo empezó con la edificación de la calle de Rivoli, se extendió por las nuevas avenidas de París y también por las calles secundarias de algunos barrios de París. Logicamente hay edificios que siguen esta estructura clásica de forma exacta y otros que se saltan algunas de estas indicaciones, y por ejemplo pueden tener una sexta planta.